• Lun. Oct 25th, 2021

Breve historia del club

Poradmin

Ago 31, 2021

El voleibol en nuestra localidad, al igual que en el resto de España, se empezó a practicar por los años 70 en colegios y otras organizaciones recreativas ciezanas.

El pistoletazo de salida de la práctica federada del voleibol en Cieza, lo marcan los años 70. El primer equipo federado fue de categoría juvenil en la temporada 73 y desde entonces, hace ya más de 40 años, el voleibol en Cieza no ha dejado de practicarse.

Los años 90 suponen la consolidación definitiva del voleibol en nuestra localidad marcado por el incansable trabajo en la promoción de este deporte.

La Escuela de Voleibol, creada por entonces, empezó a dar sus frutos dando varias generaciones de jugadores con la que se han conseguido grandes éxitos. Por esos años se empieza a salir de la Región de Murcia para realizar competiciones de carácter nacional como fases de ascenso a Primera División Nacional, intersectores y fases finales en los Campeonatos de España en las distintas categorías existentes como Infantil, Cadete y Juvenil masculino obteniendo grandes resultados como la consecución del Campeonato de España Cadete Masculino y del Campeonato de España Juvenil Masculino (Coslada 1998) cuando ya antes se habían logrado un Subcampeonato de España Cadete Masculino y un quinto puesto en el Campeonato de España Juvenil Masculino. Además, los jugadores ciezanos formaron parte de las selecciones murcianas en numerosas ocasiones consiguiendo también importantes éxitos como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría Cadete Masculino.

No sería de justicia pasar por alto el trabajo que en la parcela femenina se llevó a cabo ya que por primera vez en la historia del voleibol femenino ciezano consiguieron mantener en competición a toda una generación de chicas desde infantiles a juveniles llegando a disputar finales regionales.

En la década de los 2000 nace el Club Voleadores Cieza, de manera oficial, concretamente en 2001. La Escuela de Voleibol continúa dando sus frutos y así en la temporada 2008/2009 se logra el Campeonato de España Infantil Masculino. Además, en temporadas posteriores se han obtenidos magníficos resultados en los Campeonatos de España tales como la séptima posición en Infantil masculino, novena en Cadete masculino o undécima en Juvenil masculino.

Durante estos primeros años del siglo XXI se consiguió el ascenso a primera división y posteriormente a Liga FEV, hoy desparecida. La remodelación que hiciese la Federación Española de Voleibol para la Liga FEV en la temporada 2008/2009 obligaría al Club Voleadores Cieza a renunciar a jugar esta competición regresando a Segunda División esa temporada, consiguiendo ascender a Primera División Nacional en la siguiente. En el 2010 se obtiene la séptima y novena plazas en los Campeonatos de España Infantil y Cadete Masculinos celebrados en Llanes (Asturias) y Los Alcázares (Murcia) respectivamente.

En el año 2011, del 15 al 17 de abril se celebró en Cieza una Fase de Ascenso a Liga FEV. En este mismo año 2011 el equipo cadete masculino obtiene la tercera plaza en el Campeonato de España.

En el 2012 se continúa en Primera División Nacional obteniendo la quinta posición en la clasificación final. Los equipos cadete e infantil masculinos obtiene la cuarta y tercera plazas en los Campeonatos de España de ese año celebrados en Los Alcázares (Murcia) y Guadalajara.

En la temporada 2012/2013 el equipo sénior quedó segundo en la liga regular de Primera División Nacional, aunque debido a la falta de presupuesto no pudo acudir a la fase de ascenso. Los equipos de la base han sido sextos en el Campeonato de España Juvenil Masculino celebrados en Blanes (Gerona) y Campeones de España Infantil Masculino en Cuenca. Destacar también la primera participación de un equipo femenino en unos campeonatos de España, concretamente el infantil celebrado en Sant Cugat del Válles (Barcelona).

Por último, hacer mencionar que en la parcela individual Cieza cuenta con destacados jugadores/as tanto a nivel nacional como internacional destacando:

José Antonio Villa Montiel, recientemente fallecido, fue el primer ciezano que militó en competición nacional fuera de nuestra ciudad, concretamente con el equipo Merkal de Albacete al comienzo de la década de los 80.

Francisco J. Piñera Juliá participó con la Selección Española Juvenil Masculina en el Campeonato de Europa del año 1995 en Barcelona siendo el primer equipo nacional de la categoría que clasificó para un mundial con el que participaría ese mismo año en Puerto Rico obteniendo la novena plaza. Hoy es Vicepresidente del Club Voleadores Cieza.

María Jesús Toledo Bernal fue internacional con la Selección Española junior en varias ocasiones, debutando el año 1995 contra Italia. Jugó varias temporadas en la máxima categoría del voleibol nacional con Voley Murcia y Aristos de Getafe. Actualmente está retirada de la competición.

Juan Antonio Marín Sánchez tiene un amplio currículum deportivo destacando su Internacionalidad con la Selección Absoluta entre 2004 y 2005, 60 veces Internacional con la Selección Junior masculina de 1998 a 2000. Ha jugado desde la temporada 2001/2002 en la máxima categoría del voleibol nacional con varios equipos entre otros: C.V. Escáner de Cartagena, C.V. Ivesur de Málaga, C.V. Teruel y la temporada 2009/2010 con Ortodent Caravaca 2010. Actualmente juega en el Club Voleadores Cieza.

Javier Sánchez Valverde jugó en la máxima categoría del voleibol nacional en la temporada 2001/2002 con el C.V. Escáner de Cartagena y la temporada 2009/2010 con Ortodent Caravaca 2010.

Manuel Izquierdo Vázquez ha sido también varias veces internacional con la Selección Española Junior Masculina durante la temporada 2000/2001 destacando en el Torneo 8 Naciones. Actualmente está retirado de la competición.

José María Jiménez Hernández a sus 17 años jugó un Campeonato Mundial de Menores disputado en junio de 2010 en China en la ciudad de Baotou con la Selección Española de Menores. Debutó en el torneo Internacional de Navidad de 2009 en Guadalajara frente a Portugal. En 2013/14 fue seleccionado por la Selección Española Junior para jugar el Torneo de Clasificación para el Mundial en Serbia y para el Campeonato de Europa Juvenil de Selecciones Nacional. Actualmente, tras un amplio bagaje en distintos equipos de la categoría reina del Voleibol Nacional, la Superliga Masculina, se encuentra enrolado en las filas del Fenie Energía Mca CV Palma.

José María Jiménez Hernández, formado como jugador en las distintas categorías del Club Voleadores Cieza, debuto en Superliga en el año 2015. Ha militado en distintos equipos como San Sadurniño, Boiro, Extremadura, Soria y Melilla. Actualmente, afronta la nueva temporada 2021-22 formando parte de la plantilla de Intasa San Sadurniño.

José Villalba Zamorano, última joya de la cantera Ciezana que ha dado el salto a la máxima categoría del Voleibol Nacional. Pasó de la cantera del Club Voleadores Cieza a la Concentración Permanente Nacional en Palencia, en la que ha estado tres años. Con sólo 19 años hace su debut con la Selección Absoluta Nacional. Actualmente, milita en el Rio Duero de Soria.

Además de los jugadores y jugadoras más destacados que ha dado el club, otros y otras que aquí no se nombran han formado parte de las Selecciones Regionales de menores, infantil y cadetes, obteniendo un campeonato en cadete masculino y magníficos resultados en otras ediciones.

También han conseguido ser Campeones de España Universitarios con UCAM Murcia como son Juan Antonio Marín, Javier Sánchez, Juan Fernández en 2012 y 2013, o subcampeones de España con la Politécnica de Valencia como es el caso de Antonio Ortiz.

El Club Voleadores ha sido y es, una fuente de donde se nutren de jugadores a muchos otros equipos, selecciones nacionales, selecciones regionales y universidades.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *